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España: 
Aumentan las ventas de espárrago gracias a las promociones en supermercados europeos 

Este año, la temporada del espárrago verde de Granada ha empezado con mal pie debido a las intensas lluvias con inundaciones, que ya han barrido más de un 20% de la producción y han retrasado su cosecha de 25 a 30 días. Según la UPA, las pérdidas sufridas oscilan los 33,7 millones de euros. 

De todos modos, de acuerdo con Francisco Delgado, gerente de Los Gallombares S.C.A, lo peor no se conocerá hasta que transcurra la campaña, ya que la alta humedad tras las lluvias podría ocasionar a corto plazo la pudrición de las esparragueras, especialmente si aumentan las temperaturas. 



Debido a los atrasos en la cosecha de espárrago español, sumado a los atrasos en el resto de Europa debido al intenso frío impropio de estas fechas, ha habido una gran falta de producto, que suele ser muy demandado en las festividades de Semana Santa, especialmente en el Centro y Norte de Europa, pues el espárrago llegó a cotizar los 20€ el kilo. “Durante las pasadas Pascuas, solo había espárrago de Méjico y algo de Perú,” señala Francisco Delgado. 

A pesar de todo, en estos momentos ya se comercializa un 30% del volumen tanto en España como en los mercados de exportación. “El mercado empezó a moverse a partir de ayer con un notorio aumento de la demanda, gracias a que las cadenas de supermercados europeas han comenzado con las promociones,” indica. Los precios ya no son tan altos como al principio, que en origen rondan los 2 euros el kilo, “un precio aceptable para el agricultor.” 

Ubicada en la provincia andaluza de Granada, la región productora de espárrago más importante de España con un 80% del total nacional, la cooperativa Los Gallombares se dedica a la producción, manipulación y comercialización del espárrago verde, con el compromiso de ofrecer este producto fresco durante todo el año. 



Durante la época de contraestación, importan el espárrago de Perú por avión, desde junio hasta enero, y más tarde, de enero a Marzo, el producto proviene de Méjico, también por transporte aéreo. “El espárrago de estos países posee una alta calidad. No obstante, al ser un producto tratado con hydro cooling, pierde ciertas cualidades organolépticas, no pudiendo alcanzar el intenso sabor del espárrago español,” comenta Francisco Delgado. 

Además de España, el mercado europeo es el principal destino del espárrago de Los Gallombares, que tiene presencia en países como Suiza, Francia, Alemania, Dinamarca, Inglaterra o Austria. “Anteriormente, Francia fue nuestro principal destino de exportación, pero poco a poco la tendencia fue cambiando hacia Alemania, que a día de hoy es el país más fuerte en importación de productos hortofrutícolas.” 

Con las marcas La Joya y Luxe, los espárragos se envasan en cajas de cartón y madera en manojos de 300, 400 o 500 gramos, hasta de un kilo. En Alemania, por ejemplo, prefieren las cajas con 8 manojos de 500 gramos y calibre 12-10. 


Fecha de publicación: 12/04/2013 
Editor: Joel Pitarch Diago 
Derechos de reproducción: www.freshplaza.es



NOTICIA N°02 

Encuentran una zanahoria gigante de 130 centímetros en Líbano Una zanahoria gigante, de 130 centímetros de largo, apareció hoy en las tierras de cultivo del alcalde de un pueblo del norte del Líbano. 


Esta hortaliza es la más grande cultivada por Ahmed Ibrahim Ahmed, que sin embargo afirma que en sus terrenos crecen zanahorias de tamaños irregulares. 


Ahmed, alcalde de Klaiat, en la región septentrional de Akkar, explicó a la agencia libanesa ANN que muchas de sus hortalizas tienen más de 60 centímetros de largo. 

Su hijo, Barakat, señaló que el gran tamaño de las zanahorias hace que no tengan hueco en el mercado, lo que afecta de modo negativo a la economía familiar. 

La agencia difundió una imagen en la que se ve a Ahmed, junto a su hijo, sujetando en alto la zanahoria en medio de sus tierras de cultivo. 


Fuente: Larazon.es
Fecha de publicación: 12/04/2013

NOTICIA N°03

EE. UU.: La alcachofa ha sido nombrada hortaliza oficial del estado de California 

El vicegobernador de California, Gavin Newsom, ha declarado la alcachofa la hortaliza oficial del estado. 

California produce el 99 por ciento de la cosecha anual estadounidense de alcachofas y Ocean Mist Farms es el mayor productor de alcachofas frescas de Norteamérica. 

La iniciativa para nombrar el alimento oficial del estado de California fue organizada por KGO Radio en San Francisco y las votaciones se realizaron a través de Facebook. Otros alimentos nominados por los oyentes de KGO eran las almendras, los aguacates, los cangrejos, el pan agrio, las uvas y el vino.


“Los consumidores y fans de la alcachofa y los miembros de su club se apresuraron a votar por la alcachofa y ganaron", dice Kori Tuggle, director de marketing y desarrollo comercial de Ocean Mist Farms. 

Newsom realiza las funciones de gobernador mientras Jerry Brown está en una misión comercial en China. Su primer acto oficial fue declarar la alcachofa como la hortaliza oficial del estado en las noticias matinales de la emisora de radio KGO. 

“Llevamos esperando a que el vicegobernador haga el anuncio desde que oímos que la alcachofa había recibido la mayoría de votos en el concurso en Internet para nombrarla el alimento oficial de California", explica Tuggle. “Ha llegado en el momento perfecto porque estamos en el pico de la temporada de la alcachofa en Castroville, la capital de la región productora de alcachofas". 

Los representantes de Ocean Mist Farms irán a la capital del estado con el chef Ryan Scott para preparar a Newsom una cena con platos elaborados con alcachofas para celebrar esta proclamación estatal oficial.

Fecha de publicación: 12/04/2013
Pagina Wed: FRESH PLAZA

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